Cochabamba

Danzas típicas de Cochabamba

Varias de las danzas y ritmos de Bolivia se practican en Cochabamba. No todas ellas tienen origen local, pero por su consonancia y difusión, forman parte del atractivo y del acervo de la región del país, donde se ejecutan comúnmente en festividades y demás celebraciones.
Danzas típicas de CochabambaSe caracterizan por tener movimientos ágiles acompañados de ritmos y músicas alegres, entre ellas podemos mencionar a la Cueca cochabambina, los Caporales, el Salaque.


La cueca

es una danza muy popular en todos los departamentos de Bolivia, tiene algunas variantes según la región: la Cueca chapaca (Tarija), paceña (La Paz), chuquisaqueña (Sucre), cochabambina (Cochabamba).
La Cueca, que tiene un ancestro en el zapateo español, en la época de la colonia estuvo reservada para la clase aristocrática de dicho periodo y también de los primeros años de la independencia boliviana.
La danza es un juego de seducción entre un hombre y una mujer. El, mano derecha en la cintura y con la izquierda bate el pañuelo acosando a la dama, mientras ella juega a la indiferencia siguiendo coqueta el baile de su pareja.

Danza Salay o Salaque

También conocido como “salay” o “zapateo”, el salaque es una danza valluna. Se baila al son de huaynos, al ritmo de los charangos hombres y mujeres van intercalando versos, generalmente cantadas en quechua.
Se trata de una danza de galanteo en la cual el varón, a través del baile se ingenia para crear movimientos graciosos y zapateo, busca ganar la atracción de su pareja, la cual finalmente atraída y convencida por los encantos dispensados, termina en sus brazos.
Resultado de imagen para salay bolivia





Caporales







Este baile no debe confundirse con la saya afro boliviana, pues se trata de una recreación mestiza y urbana creada en década del 70 en la ciudad de La Paz, nacida al calor de las entradas del Gran Poder desde donde rápidamente se hizo popular por su ritmo contagiante y sus acrobacias. Inspirada en la saya, el baile Caporales toma elementos de ésta, como la esencia de la negritud esclava en Bolivia, sus personajes del capataz y el esclavo negro, pero su origen, ritmo, danza y atuendos son mestizos y no africanos como la verdadera saya.
Gran parte de esta confusión que ha traspasado las fronteras de Bolivia, se debe a que grandes y renombrados grupos folklóricos bolivianos como Los K’jarkas entre otros, acuñaron erróneamente y aún persisten en el error de usar el término saya para referirse a la danza caporales, que es uno de los ritmos folclóricos más gustados a nivel mundial. De esto se lamenta la población afroyungueña, pues no se les ha hecho justicia al denominar Saya y vender como tal al exterior, una danza hermosa y contagiante como los Caporales, pero que poco tiene que ver con su verdadera danza, historia e identidad cultural.
La danza Caporales alude la autoridad del Caporal, quien era mulato y capataz elegido por los españoles para dirigir la producción de coca, café, cítricos y uva en la zona de los Yungas al norte de La Paz, teniendo a su cargo a los esclavos negros. De manera que el látigo, las cadenas y los grilletes formaban parte de la prepotencia del odiado Caporal frente a los esclavos.
En la danza Caporales los varones hacen gala de su paso firme y enérgico, con saltos, patadas y demás acrobacias, mientras que las mujeres vestidas de faldas cortas se contornean descubriendo toda su sensualidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Bolivia

descripcion de danzas folkloricas 1