sin fronteras
La cultura de Bolivia es muy rica y diversa gracias a los diferentes orígenes del pueblo boliviano. La sociedad boliviana aglutina a personas de origen español (descendientes de los colonizadores), grupos indígenas de los Andes y mestizos, que son el producto de la mezcla de los dos primeros.
Justo antes de la invasion española, algunas partes de Bolivia se incorporaron al territorio inca, lo que significa que algunos de los grupos indígenas como los pueblos quechua y aimara son descendientes de los incas. Los españoles colonizaron este territorio en el siglo XVI, suprimieron algunas tradiciones indígenas e introdujeron otras. El arte religioso traído por los españoles, por ejemplo, fue desarrollado más adelante por los artistas indígenas, que crearon un nuevo estilo único. En el siglo XX las tradiciones indígenas han empezado a ser reconocidas de nuevo y las lenguas indígenas han recibido el reconocimiento como lenguas oficiales.
Se dice que Bolivia es todavía un país por descubrir. Como el quinto país más grande de América del Sur, atesora una multitud de paisajes y culturas, de las que todavía se conoce sólo una pequeña parte. Échele un vistazo a esta sección para aumentar su conocimiento de la cultura del país, su gastronomía, literatura, arte e historia.
Los incas no se asocian generalmente con la historia de Bolivia, pero algunas de las partes más altas de Bolivia también formaron parte una vez del Imperio Inca. A partir de aquí se originaron algunos de los pueblos indígenas de los Andes. Más tarde, en el siglo XVI, Bolivia pasó a manos de los españoles, que explotaron su plata, entre otras cosas. El dominio español se mantuvo hasta que los bolivianos siguieron a otros países de América Latina en la lucha contra los invasores españoles y por la independencia. Dirigida por Simón Bolívar, obtuvo su independencia en 1825, tras lo cual el país sufrió muchos años de problemas e inestabilidad políticos, donde los indígenas seguían marginados por las clases más altas. Sólo después de las reformas de la década de 1950 se dieron alguno pasos hacia la democracia que comenzaba a establecerse. Hoy en día se han producido muchos cambios en Bolivia y los indígenas y sus culturas se reconocen ahora más que nunca como un símbolo de la identidad nacional.
La historia de Bolivia es una historia fascinante, cuyos restos se pueden contemplar a lo largo de todo el país, en sus museos, edificios coloniales y antiguas ruinas.
Arte de Bolivia
El arte de Bolivia se expresa a través de una gran variedad de técnicas, entre las cuales destacan la pintura, la escultura, y la cerámica. La diversidad del país y su gente, así como los colores vistosos que forman parte de la vida cotidiana de Bolivia, crean un ambiente único que inspiran grandes obras de arte. Estas obras no siempre han recibido el reconocimiento que merecen, quizás en gran parte por la falta de museos bolivianos en el pasado. En los últimos años sin embargo, muchos museos y galerías de arte se han abierto en el país, dando a los artistas bolivianos más oportunidades de mostrar su talento. La ciudad de Santa Cruz es especialmente conocida por su cultura de arte boliviano, así como sus artes plásticas, arquitectura y productos artesanales.
Bolivia es la cuna del llamado mestizo baroque, un estilo singular que es el fruto de una fusión del arte religioso traído por los españoles y el arte de la gente indígena de la zona. El periodo colonial estuvo dominado por artistas como Melchor Pérez de Holguín, mientras los artistas bolivianos más conocidos del siglo XX son Guzman de Rojas, Arturo Borda, María Luisa Pacheco, y Marina Núñez del Prado.
Sociedad
La sociedad boliviana es muy mixta y tiene un montón de aspectos interesantes que ofrecer a un turista que la visite. El pueblo boliviano es una mezcla de descendientes de los colonizadores españoles, de los bolivianos indígenas y de los mestizos (mezcla de ambos), así como de otras pequeñas minorías de inmigrantes y descendientes de esclavos africanos de la época colonial. Esta gran diversidad significa que hay diferentes costumbres y tradiciones bolivianas, dependiendo de la parte del país donde se encuentre y la clase social de la que esté rodeado. Bolivia tiene una sociedad relativamente joven, con alrededor del 60 % de su población menor de 25 años, y la cultura del país está, sin duda, cambiando por su joven población y la migración urbana desde las zonas rurales. Con todo un elemento muy importante de la sociedad boliviana es el reconocimiento de los pueblos originarios y de sus tradiciones y lenguas, algunas de las cuales todavía existen hoy en día.
La comida boliviana y la moda son sólo algunos de los aspectos interesantes de la sociedad en Bolivia. Nuestro pais es a menudo pasada por alto entre los países de América Latina, por lo que tiene la garantía de que se sentirá sorprendido por sus fascinantes personas y por su sociedad.
Nuestra cultura tiene una historia tan impresionante y única 👍
ResponderBorrarSin duda alguna Bolivia tiene la mejor cultura👏👌
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarHermoso
ResponderBorrarMuy buena informacion..
ResponderBorrarMuy excelente la informacion
ResponderBorrar